sábado, febrero 24, 2007

¡Día de la Bandera!


El día de hoy se dedica para rendir honores a la Bandera Nacional. Si bien México ha tenido a lo largo de su historia diferentes banderas, fue durante la consumación de la independencia cuando surgieron los colores que pasarían a constituirla: Verde, que simboliza la esperanza; Blanco que representa la pureza de los ideales del pueblo y Rojo que recuerda la sangre derramada por los héroes que nos dieron libertad. Al centro se ubica el Escudo Nacional: un águila posada sobre un nopal, devorando a una serpiente. Este, el segundo símbolo patrio, tiene su origen desde la época precolombina, remontándonos a una leyenda azteca, de la cual bien podríamos hablar en otra ocasión.
El 24 de febrero fue designado oficialmente para rendirle honores y en todo el país se realizan ceremonias y se iza la bandera a toda asta. Todavía me acuerdo cuando iba en la escuela primaria, varias veces me tocó participar en ceremonias a la bandera, en donde los niños desfilaban con las diferentes versiones de ella, hasta llegar a la actual. Ese día, más que en otros, entonábamos con cariño un canto a la bandera, que , si la memoria no me falla, comenzaba así:
Se levanta en el mástil mi bandera
Como un Sol entre céfiros y trinos
Muy adentro en el centro de mi veneración
Oigo y siento contento, latir mi corazón.
Es mi Bandera, la enseña Nacional,
Son estas notas su cántico marcial.
Desde niños sabremos venerarla y también por su honor, vivir.

Uy, ahora sí me está dando nostalgia. Hacia muchísimo que no recordaba el toque de bandera. J e je je. ¡Qué días aquellos! Por cierto que en la ceremonia del 24 de febrero, no podía el juramento a la bandera:
¡Bandera de México! Legado de nuestros héroes,Símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos. Te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y justicia que hacen de nuestra Patria,la nación independiente, humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia.
¿Sí se acordaban de él? Je je je. Como dije, me está dando mucha nostalgia. Mejor me despido por hoy. ¡Saludos!

No hay comentarios.: